Bozar-Palacio de Bellas Artes - Bruselas

22.08.2021

Museo Bozar

El Palais des Beaux - Arts, Palacio de Bellas Artes de Bruselas o, como es conocido, BOZAR, es el centro de arte por excelencia de Bélgica, de hecho, y como muestra de ello, registra más de un millón de visitas al año.

Su punto más característico y que sin duda lo vuelve en original y altamente recomendable, es que, en este espacio los visitantes, la cultura y hasta la sociedad, no son ajenos unos a otros sino que se entretejen y así permiten al visitante una perspectiva artística distinta, amplia e innovadora.

Edificio Museo Bozar

El edificio, que ya nos muestra lo especial de esta visita, es digno de ser visitado ya por sí mismo. Lo construye en 1928 Víctor Horta, que se convierte de esta manera en el encargado de dar forma al sueño de Henri Le Boeuf.

Víctor Horta, al que preceden sus aportaciones al Art Nouveau, tal parece que pensó este espacio como un rompecabezas, y así fue encajando a la perfección salas de conciertos, de exhibiciones y de conferencias.

Este edificio recoge el arte en tres plantas, plantas que no son hacia arriba, sino que presenta una planta -1. Y esto se explica porque en el diseño Víctor Horta se da cuenta de que el emplazamiento de este Museo estaba muy cerca del Palacio Real y no podía permitirse que la altura de aquel, tapara la visión de este. 7 años se tardó en finalizar la obra y no debió estar exenta de complicaciones, ya que hasta 6 veces hubo que cambiar los planes.

El interior, Art Decó, contiene la Sala de Mármol, el Gran Salón de esculturas (ahora Sala Víctor Horta), salas de exposiciones....y como este BOZAR es, además, la sede de la Orquesta Nacional de Bélgica, contiene 3 salas de conciertos.